El día lunes 30/03 se llevó adelante
una nueva asamblea de docentes del CBC, esta vez con más de 50 colegas
participando. Es que quienes dictamos clases en el CBC no queremos
acostumbrarnos al maltrato institucional. No sólo nos maltratan a nosotros, sino
también a la calidad de ese ciclo de ingreso, y consiguientemente a los y las
estudiantes que comienzan su camino en nuestra Universidad.
Más del 90 % de quienes dictamos
clases en el CBC somos “interinos/as”, careciendo así del reconocimiento de
todo derecho laboral correspondiente a la docencia universitaria. Tampoco rige
para nosotros/as el tan mentado cogobierno (el CBC es la única Unidad Académica
de la UBA sin Consejo Directivo), ni hay políticas de investigación y
extensión, pretendiendo hacer de quienes enseñamos en este ciclo meros
repetidores de contenidos elaborados y decididos en otros lugares. Además no
existe en quienes dirigen el CBC (sin que nadie los haya votado) ninguna
preocupación real, pedagógica y académica, acerca de cómo articular la escuela
media con la Universidad.
Desde el último año, y con mayor
profundidad en este inicio de cursada, estamos siendo testigos y víctimas de
más decisiones inconsultas. Se han cerrado cursos, algunos de ellos reabiertos
bajo cátedras puestas a dedo por la gestión, se han cerrado talleres de
Semiología (uno de los espacios centrales en la inserción académica en la
Universidad), y no se han firmado aún muchas designaciones: todas las de los y
las docentes de matemática, varias de las sedes regionales, y las nuevas
designaciones para cubrir bajas por renuncia, jubilación, etc.
Quienes
formamos parte del Colectivo de docentes
del CBC creemos que estos hechos son signos de una situación más general
que no debemos dejar de ver, y sobre la cual corresponde actuar. Hay en curso una reforma de facto del CBC, sin ninguna consulta a
la comunidad académica y sin ningún criterio apropiado, pedagógica y
académicamente, para el ingreso de estudiantes a la Universidad. Esta
reforma incluye recortes presupuestarios, pero también reacomodamientos
político-académicos y una quita de apoyo a los/as estudiantes más
desfavorecidos/as.
Muestra de esto último que decimos
son los casos de cátedras con posiciones académicas críticas (como es la
cátedra de Fucci, en Economía) a las que se les quitaron cursos para
re-abrirlos en cátedras neoclásicas (y afines a la gestión de la FCE-UBA). De
igual modo en el caso de Semiología, cuyo taller ha sido históricamente de gran
ayuda para el acompañamiento en la lectura y escritura académica en los
primeros pasos en la educación superior, el recorte (y, casualmente, la
apertura de cátedras sin talleres) perjudica especialmente al estudiantado que
no ha tenido el privilegio de acceder a una educación pre-universitaria; lo
cual no va a hacer más que profundizar la altísima deserción en los primeros
años de Universidad. A su vez, desde las alturas se están modificando programas
de materias como Matemática, ICSE e IPC, sin la menor consulta ni “aviso” a
quienes efectivamente estamos frente al aula y conocemos cómo impactan los
contenidos que impartimos en nuestros estudiantes, qué debiera ser reformado y
qué no.
Estamos asistiendo al camino hacia
una Universidad adaptada al pensamiento hegemónico, más acrítica que la actual
y menos inclusiva. Lo cual, por cierto, redundará en menos cursos, con menos
docentes.
Creemos que para enfrentar los
recortes y arbitrariedades de las autoridades del CBC y de la UBA debemos poder
discutir qué ciclo de ingreso queremos
para qué Universidad. No nos conformamos con el CBC que tenemos, y no
queremos reformas regresivas e inconsultas. ¡Queremos participar, con el derecho de todo docente universitario!
¡Queremos una Universidad reflexiva, crítica e inclusiva!
Este
miércoles 1°, lunes 6 y martes 7 llevaremos adelante una jornada de protesta
votada por la asamblea de AGD-CBC, dedicando la primera clase de cada materia a
introducir a nuestros/as estudiantes en el conocimiento de la Universidad a la
que ingresan y sus problemas, haciendo énfasis en las dificultades que
atraviesa el CBC.
¡Vamos
al paro! Por las paritarias inmediatas y un 40% de aumento salarial, en la semana del 13 al 18 de abril
habrá un paro de Universidades Nacionales, convocado por todas las asociaciones
de Conadu Histórica y otras asociaciones en disidencia con sus federaciones. ¡Sumemos a la medida todas las
reivindicaciones de los docentes del CBC!