martes, 31 de marzo de 2015

Los docentes del CBC queremos seguir en nuestros cargos y participar de las discusiones acerca del futuro de ese ciclo de ingreso

El día lunes 30/03 se llevó adelante una nueva asamblea de docentes del CBC, esta vez con más de 50 colegas participando. Es que quienes dictamos clases en el CBC no queremos acostumbrarnos al maltrato institucional. No sólo nos maltratan a nosotros, sino también a la calidad de ese ciclo de ingreso, y consiguientemente a los y las estudiantes que comienzan su camino en nuestra Universidad.
Más del 90 % de quienes dictamos clases en el CBC somos “interinos/as”, careciendo así del reconocimiento de todo derecho laboral correspondiente a la docencia universitaria. Tampoco rige para nosotros/as el tan mentado cogobierno (el CBC es la única Unidad Académica de la UBA sin Consejo Directivo), ni hay políticas de investigación y extensión, pretendiendo hacer de quienes enseñamos en este ciclo meros repetidores de contenidos elaborados y decididos en otros lugares. Además no existe en quienes dirigen el CBC (sin que nadie los haya votado) ninguna preocupación real, pedagógica y académica, acerca de cómo articular la escuela media con la Universidad.

Desde el último año, y con mayor profundidad en este inicio de cursada, estamos siendo testigos y víctimas de más decisiones inconsultas. Se han cerrado cursos, algunos de ellos reabiertos bajo cátedras puestas a dedo por la gestión, se han cerrado talleres de Semiología (uno de los espacios centrales en la inserción académica en la Universidad), y no se han firmado aún muchas designaciones: todas las de los y las docentes de matemática, varias de las sedes regionales, y las nuevas designaciones para cubrir bajas por renuncia, jubilación, etc.

Quienes formamos parte del Colectivo de docentes del CBC creemos que estos hechos son signos de una situación más general que no debemos dejar de ver, y sobre la cual corresponde actuar. Hay en curso una reforma de facto del CBC, sin ninguna consulta a la comunidad académica y sin ningún criterio apropiado, pedagógica y académicamente, para el ingreso de estudiantes a la Universidad. Esta reforma incluye recortes presupuestarios, pero también reacomodamientos político-académicos y una quita de apoyo a los/as estudiantes más desfavorecidos/as.
Muestra de esto último que decimos son los casos de cátedras con posiciones académicas críticas (como es la cátedra de Fucci, en Economía) a las que se les quitaron cursos para re-abrirlos en cátedras neoclásicas (y afines a la gestión de la FCE-UBA). De igual modo en el caso de Semiología, cuyo taller ha sido históricamente de gran ayuda para el acompañamiento en la lectura y escritura académica en los primeros pasos en la educación superior, el recorte (y, casualmente, la apertura de cátedras sin talleres) perjudica especialmente al estudiantado que no ha tenido el privilegio de acceder a una educación pre-universitaria; lo cual no va a hacer más que profundizar la altísima deserción en los primeros años de Universidad. A su vez, desde las alturas se están modificando programas de materias como Matemática, ICSE e IPC, sin la menor consulta ni “aviso” a quienes efectivamente estamos frente al aula y conocemos cómo impactan los contenidos que impartimos en nuestros estudiantes, qué debiera ser reformado y qué no.
Estamos asistiendo al camino hacia una Universidad adaptada al pensamiento hegemónico, más acrítica que la actual y menos inclusiva. Lo cual, por cierto, redundará en menos cursos, con menos docentes.

Creemos que para enfrentar los recortes y arbitrariedades de las autoridades del CBC y de la UBA debemos poder discutir qué ciclo de ingreso queremos para qué Universidad. No nos conformamos con el CBC que tenemos, y no queremos reformas regresivas e inconsultas. ¡Queremos participar, con el derecho de todo docente universitario! ¡Queremos una Universidad reflexiva, crítica e inclusiva!

Este miércoles 1°, lunes 6 y martes 7 llevaremos adelante una jornada de protesta votada por la asamblea de AGD-CBC, dedicando la primera clase de cada materia a introducir a nuestros/as estudiantes en el conocimiento de la Universidad a la que ingresan y sus problemas, haciendo énfasis en las dificultades que atraviesa el CBC.
¡Vamos al paro! Por las paritarias inmediatas y un 40% de aumento salarial, en la semana del 13 al 18 de abril habrá un paro de Universidades Nacionales, convocado por todas las asociaciones de Conadu Histórica y otras asociaciones en disidencia con sus federaciones. ¡Sumemos a la medida todas las reivindicaciones de los docentes del CBC!


Colectivo de Docentes del CBC - Docentes por el Cambio