martes, 12 de noviembre de 2013

Basta de arbitrariedades de parte de las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires. Las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires confiscan el salario docente

En el último depósito de sueldo de los/as docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), muchos trabajadores sufrimos una quita de entre el 15 y el 27 % de nuestro salario. Esta situación se dio sin ningún tipo de explicación por parte de las autoridades del CNBA o de la UBA, y sin que estén disponibles nuestros correspondientes recibos de sueldo, frente al cual constatar los motivos de tal confiscación.
Por canales informales ha circulado la información de que los descuentos serían consecuencia del acatamiento de un paro convocado por CTERA en el mes de agosto. Sin saber fehacientemente si esto es así (por la falta de explicaciones mencionada anteriormente), deseamos manifestar: en primer lugar, que repudiamos cualquier represalia contra los trabajadores que lleven adelante una medida de lucha en defensa de sus condiciones laborales, y en segundo lugar, que en aquella oportunidad, así como en todas las jornadas de paro, las autoridades del Colegio impiden la entrada de los alumnos y alumnas que no tengan evaluaciones. Los docentes suelen informarse previamente acerca de si sus alumnos están o no, y frente a la respuesta negativa del personal, no se presentan en el aula, aun cuando no estuviesen acatando la medida gremial.
Vemos con preocupación los sucesos relatados, porque los encontramos enmarcados en una situación de creciente maltrato por parte de las autoridades hacia los docentes, que se manifiesta en la falta de diálogo constante frente a cada hecho acaecido en la institución, el descuido de los espacios docentes (como los baños de la sala de profesores), los cambios inconsultos en el calendario escolar (que desprecian la tarea de planificación docente), entre otras actitudes lamentables.
Tampoco podemos dejar de mencionar que esta situación se ve vinculada con los ataques que sufren nuestros estudiantes por parte de las mismas autoridades, también llevados adelante sin el menor diálogo y actitud pedagógica frente a los mismos, como se esperaría que sucediera en una institución educativa.
Es por esto que pedimos el fin de las arbitrariedades y la falta de comunicación por parte de las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires.
-       Restitución inmediata del salario confiscado.
-       Basta de maltrato al claustro docente.
-       Apertura de las instancias de diálogo propias de una institución educativa. Convocatoria urgente de los órganos colegiados. Enviar cartas unilaterales no es dialogar.
-       Ninguna sanción al estudiantado sin convocatoria de los órganos colegiados.
-       Convocatoria inmediata a los gremios presentes en el CNBA para discutir la quita salarial sufrida.
-       Ningún descuento salarial por participar de medidas gremiales.
Defendemos la agremiación de los/as trabajadores/as de la educación, como una instancia de encuentro, participación y lucha por nuestras condiciones laborales, lo cual incluye el aspecto salarial, pero también las cuestiones pedagógicas y de política educativa, que son parte de nuestro proceso de trabajo.
Docentes por el Cambio
Minoría en la Asociación Gremial Docente de la UBA | AGD·UBA