viernes, 5 de abril de 2013

Participación y medidas de lucha creativas. Claves para la recuperación salarial y la mejora de las condiciones de trabajo


Docentes por el Cambio informa sobre la Asamblea de AGD UBA 4 de abril de 2013.
A continuación se incluye informe de la reunión de Mesa Ejecutiva del 27 de marzo de 2013 con información importante sobre accionar del gremio en cursos de capacitación y cesantías.

1)   Informe sobre paritarias y mandato al Plenario de Secretarios Generales de CONADUH del 04/04/2013

Se informó:
La segunda oferta salarial del Gobierno del día 27/03/2013: 16 %  sobre marzo (que está congelado desde septiembre de 2012), 2% junio, 4% noviembre. 7% en enero hasta junio de 2014. La próxima reunión paritaria es el día martes 9/04/2013.
La propuesta de Convenio Paritario también incluye una modificación del Nomenclador que llevaría a 1,7 la diferencia entre titulares y ayudantes.
La garantía salarial que abarca a toda la docencia significaría, en el ámbito universitario, $3.416 para los ayudantes de primera con dedicación semi-exclusiva y, a partir de septiembre, un piso de $1.700 para los ayudantes de primera con dedicación simple.
La oferta salarial no fue el resultado de un proceso de negociación paritaria, sino una oferta cerrada sin margen para modificaciones y expresada en forma verbal a los gremios.
La consulta por mail impulsada por AGD UBA sobre dicha propuesta dio como resultado 250 docentes en contra contra y 2 a favor.

Resoluciones:
- AGD se pronuncia en contra de la propuesta de acuerdo salarial: por su metodología, por las cifras, por el escalonamiento no acumulativo y por el período de 18 meses. Y denuncia que los docentes universitarios no tuvimos paritarias libres sin techo.
- Adherir y convocar a la marcha al Ministerio de Educación junto a la FUBA el 16 de abril, apoyando reivindicaciones comunes con estudiantes y sumar el pliego de los docentes.
- Adherir al plan de lucha que se vote en CONADUH en el plenario de secretarios generales del día 5/04/2013, con la modalidad de clases públicas, foros y movilizaciones.
- Realizar un petitorio que exprese el rechazo a la propuesta salarial y la adhesión al pliego de reivindicaciones (en el plano nacional). Y juntar las firmas de los docentes.
- Campaña de difusión con mesas en todas las Unidades Académicas.
- Hacer una solicitada en los medios de comunicación.
- Solicitar a CONADUH la realización de un Congreso Nacional con mandato de asociaciones de base para el 16 de abril.
- Realizar una reunión de Mesa Ejecutiva abierta para la preparación de los materiales de difusión para la semana del 8 al 12 de abril.

Desde Docentes por el cambio adherimos el plan de lucha votado en Asamblea y enfatizamos la importancia de las instancias de análisis y reflexión colectiva que se abren con la posibilidad de que los materiales de difusión (boletines, cuadernillos y afiches) del gremio sean elaborados de manera conjunta por todos los docentes, de modo tal de reflejar las diversas opiniones en relación al tema. Ya comenzado la elaboración de un material con información precisa en torno a la evolución salarial de los últimos años y su repercusión en los docentes de la UBA. Por eso invitamos a todos los compañeros docentes a participar de la reunión (con fecha a confirmar) y/o hacernos llegar sus propuestas.
Asimismo, consideramos que la lucha salarial está articulada con el conjunto de reivindicaciones específicas de la UBA. La existencia de Ad Honorem, el avance de las cesantías ilegales, la ausencia de carrera docente que garantice transparencia, mejoras académicas y estabilidad laboral (con la consecuente proliferación de interinatos crónicos y de cargos con dedicaciones simples) son aspectos que forman parte del problema salarial. En este sentido, estamos frente a la oportunidad de construir una mirada alternativa en torno al trabajo docente en el marco de un nuevo proyecto de universidad y los invitamos a ser parte con tus experiencias y opiniones. Pueden escribirnos a: docentesxagd@gmail.com.

2)    Se votó una declaración de solidaridad y un pliego de propuestas para superar la emergencia en torno al problema de las inundaciones ocurridas en los primeros días de abril en la Ciudad de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata, entre otras zonas afectadas.

3)    Se expresa la solidaridad con los trabajadores del Garrahan que sufren las consecuencias de la persecución y judialización de la lucha gremial.

4)    Se votó la participación de AGD UBA como querellante en el juicio que impulsan los organismos de Derechos Humanos contra el llamado Proyecto X ejecutado por el gobierno nacional.

5)    Cesantías
Se evaluó la situación general y las particularidades de cada Unidad Académica.
Como ya se viene realizando en varias Unidades Académicas, se recomienda la presentación de proyectos de Resolución en los Consejos Directivos de cada Facultad para que se pronuncien en contra de la violación de la Ley… por parte del Rectorado.
Se resolvió realizar un Acto nacional e internacional con “figuras reconocidas” para denunciar el accionar del Rectorado de la UBA, con fecha a confirmar.
Ratificar que la AGD contribuirá económicamente con la Solicitada en los medios de comunicación sobre el tema, impulsada desde la Facultad de Ciencias Sociales.