A través del plan de lucha y del Foro de debate
sobre la Universidad los docentes de la UBA buscamos cambiar nuestras
condiciones de trabajo.
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Contra las cesantías
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Por reapertura de la paritaria salarial
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Por la Carrera Docente
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Contra el trabajo gratuito y la precarización de
los docentes universitarios
El miércoles 22 de agosto, en el marco del
paro convocado por la CONADU Histórica, los docentes de la UBA desarrollamos
una jornada de lucha que, a través de distintas modalidades de intervención,
logró reinstalar el debate acerca de las problemáticas urgentes de nuestras
condiciones de trabajo.
Con una alta adhesión al paro y una
multiplicidad de clases públicas en las distintas unidades académicas, los
docentes de la UBA reclamamos la reapertura de la paritaria salarial y el
reconocimiento de la Carrera Docente. En especial, el repudio a las Cesantías
compulsivas impuestas por el rectorado mostró ser crucial para alcanzar una
alta adhesión, demostrando que entre la docencia existe una especial sensibilidad
con el tema. Sobre esta base es posible construir con paso firme y decidido,
sumando a más docentes, las siguientes medidas del plan de lucha. Las
actividades por unidad académica, la instalación de una carpa en Congreso y la
realización de una conferencia de prensa buscó visibilizar estos problemas al
conjunto de los docentes universitarios y a los estudiantes -quienes expresaron
su solidaridad- y al conjunto de la sociedad, haciendo circular la información
y propiciando ámbitos de debate y construcción de perspectivas de trabajo a
futuro.
Dado que no hemos tenido respuestas de las
autoridades, el Plan de Lucha de CONADUH continúa los días 13 y 14 de
septiembre. Para definir la modalidad de adhesión en la UBA y debatir acerca de
las formas de superar los conflictos actuales, los invitamos a participar de la
próxima Asamblea General Docente, el martes 28 de agosto, 18hs., en Marcelo T. de Alvear 2230, aula a
confirmar.
En la UBA, el atraso salarial se suma a la
gran cantidad de docentes que trabajan sin salario o con salarios inadecuados y
al conflicto por las cesantías. Problemáticas que están articuladas con la
ausencia de la Carrera Docente, que significa la posibilidad de transparentar el
acceso, la permanencia en el ejercicio de la docencia universitaria y la
promoción, garantizando la estabilidad y la calidad académica.
Es necesario entonces que podamos involucrarnos en estos debates,
reconociendo que la lucha por mejores condiciones de trabajo incluye la
discusión de las lógicas institucionales en las que nos encontramos inmersos. En
este sentido, invitamos al 1º Foro por una Nueva Universidad organizado
por CONADUH, bajo el eje: “Vigencia
de las Políticas Neoliberales en las Universidades Públicas. Carrera Docente
con Estabilidad Laboral versus Flexibilización”. La actividad que se
llevará a cabo el jueves 30 de agosto,
de 9 a 20 hs. en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear 1861), contará con la
intervención de panelistas argentinos y latinoamericanos y será un espacio
propicio para reflexionar en conjunto acerca de nuestras prácticas, condiciones
de trabajo y el actual proyecto de universidad
Primer Foro por una Nueva Universidad convocado por CONADUH
“Vigencia de las políticas neoliberales en las
universidades públicas.
Carrera docente con estabilidad laboral versus flexibilización”
Carrera docente con estabilidad laboral versus flexibilización”
Jueves 30 de agosto, de 9 a 20 hs. Esc. Sup. de Comercio Carlos Pellegrini (Marcelo T. de Alvear
1861)
¿Por qué es importante participar?
La convocatoria a este Foro de discusión nos encuentra en la UBA con un
intenso proceso de debate en torno a las últimas medidas tomadas por el
rectorado y en el marco de un importante proceso de lucha. La decisión de cesantear
a docentes con una amplia trayectoria ha puesto sobre la mesa numerosos
problemas que enfrentamos no sólo los afectados sino el conjunto de los
trabajadores de la universidad. Los mecanismos de decisión antidemocráticos, el
avasallamiento a los derechos laborales, el maltrato a los compañeros que
vienen trabajando hace años, la falta de escucha a nuestros reclamos son
algunos de los problemas que venimos sufriendo y que motivan la reflexión sobre
nuestro quehacer. El ejercicio de nuestra tarea docente se da en un determinado
marco institucional y de política universitaria que es necesario analizar para
poder modificar nuestras condiciones de trabajo y los mecanismos
institucionales que configuran nuestro proceso de trabajo.
El debate sobre carrera docente
Como se menciona en la convocatoria al Foro, nuestra organización
gremial viene participando en la elaboración del convenio colectivo de trabajo
que regulará las relaciones laborales de nuestras instituciones universitarias.
Sin embargo corremos el riesgo de que la UBA, una vez establecido dicho
convenio, invoque la “autonomía” universitaria para no aceptar esa regulación.
Por otro lado, el capítulo de Carrera Docente se encuentra aún abierto, por eso
este Foro es un espacio para poder encontrarnos a debatir y a
interiorizarnos respecto de cuáles son los lineamientos que nos permitan lograr
una Carrera Docente que garantice estabilidad laboral, formación y excelencia
académica. Es importante que todos participemos opinando, con nuestras inquietudes
y dudas. Es una forma de ir apropiándonos de este reclamo que seguramente
requerirá luego de un intenso protagonismo para que se respeten los acuerdos
conquistados.
Docentes
por el Cambio
Minoría en Mesa
Ejecutiva de AGD-UBA