lunes, 4 de mayo de 2015

RECHAZAMOS LA PROPUESTA SALARIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Luego de la inesperada, anticonstitucional y antidemocrática exclusión de CONADU Histórica de la mesa de negociación salarial convocada el 15 de abril, las Federaciones universitarias recibieron el 27 de abril una oferta salarial lamentable, imprecisa e insuficiente: un aumento de apenas un 22% para todo el 2015, con un primer aumento de un 12% a partir del 1º de junio y un 10% no acumulativo "en algún momento a definir del segundo semestre".
 
Como venimos denunciando desde Docentes por el Cambio (ver declaración anterior), los salarios de los docentes universitarios tendieron a permanecer estancados entre 2009 y 2013 y han experimentado una caída durante los dos últimos años. Con el aumento propuesto por el Ministerio, no sólo se consolida la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios sino que se establece un nuevo recorte. Ya que, por un lado, nadie espera que el nivel de inflación de este año se ubique por debajo del 25% -habiendo previsiones de alrededor del 30%-; y, por el otro lado, no se plantea que el aumento sea retrocativo a enero de 2015.

La falta de seriedad de la propuesta queda expuesta en la ausencia de precisiones acerca del mes en que se cobraría la última cuota y de la modalidad de recomposición del nomenclador docente y de los adicionales por posgrado. Semejante vaguedad sólo puede significar una nueva prolongación de la “negociación salarial”, con la consecuente acumulación de la pérdida salarial. Ello demuestra la voluntad política del gobierno nacional de profundizar el ajuste gradual y resulta coherente con el empantanamiento de las paritarias de los trabajadores privados, al oponerse a homologar acuerdos que alcancen el 30%.
 
CONADU Histórica fue la única Federación que reaccionó frente al ajuste regresivo de nuestros salarios, llamando a un paro de actividades y denunciando la pérdida salarial y la falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo. Ello le valió el inaceptable castigo del Ministerio de Educación que la excluyó del montaje de negociación que legitimaron las demás federaciones.
 
En este contexto, desde Docentes por el Cambio, invitamos a todos los docentes a participar activamente en las Jornadas Nacionales de Lucha y Protesta convocadas por CONADU Histórica para los días 6 y 7 de mayo, con asambleas, paros, clases públicas, volanteadas, radios abiertas, etc. para visibilizar nuestras demandas y fortalecer nuestra posición en la próxima reunión con el Ministerio de Educación, convocada para el 11 de mayo.
 
 * Por un 40% de aumento salarial, para recuperar lo perdido por la inflación e impedir un nuevo ajuste de nuestros ingresos.

 * Por la inmediata implementación del Convenio Colectivo de Trabajo sin reservas, único y de vigencia obligatoria para todas las universidades nacionales.

 * Contra el trabajo gratuito y por una carrera docente que garantice la estabilidad laboral
 

MÁS QUE NUNCA ORGANICÉMOSNOS EN NUESTROS LUGARES DE TRABAJO PARA IMPULSAR LA MAYOR PARTICIPACIÓN EN LAS MEDIDAS DE FUERZA.