jueves, 29 de marzo de 2012

Boletín Docentes por el Cambio, 23 de marzo de 2012

Boletín de Docentes por el Cambio
23/3/2012

1. Declaración de DxAGD sobre la Asamblea General de nuestro Gremio
2. Acto por la reincorporación de despedidos del C.C.R. Rojas
3. Carta abierta a los docentes y estudiantes de la UBA por la suspensión de todas las cesantías
4. ¿Por qué y como afiliarse a la AGD-UBA?



1.
Declaración de DxAGD sobre la Asamblea General de nuestro Gremio

Seguir construyendo una alternativa democrática y participativa para los Docentes de la UBA

La semana pasada se celebró la Asamblea General de la Asociación Gremial Docente – UBA que tenía entre sus objetivos poner a consideración la Memoria y el Balance. Junto con esta Asamblea confluyó una Asamblea Extraordinaria que tuvo por temario: constituir la Junta Electoral de cara a las Elecciones de Junio, el desarrollo de la lucha de los docentes mayores de 65 años amenazados de cesantía o cesanteados por el rectorado, la demanda por la reincorporación los docentes del C. C. Rojas, despedidos tras intentar armar allí una comisión interna,  y el plan de lucha por la recomposición salarial, el fin del trabajo precario y gratuito, la vigencia de un Convenio Colectivo único a nivel nacional, con estabilidad y carrera docente.

Desde Docentes x AGD  entendemos que mayor participación en el gremio y  pluralidad de espacios políticos, lejos de dividir, permite un debate más rico y amplio, generando un gran avance en la democratización de la organización sindical; es desde estos principios que presentamos, durante la Asamblea, objeciones a la Memoria presentada por la dirección, reiterando nuestras posición de hace dos años, ya que sancionaba la exclusión de la Mesa Ejecutiva de los secretarios generales de las comisiones directivas y a la vez desconocía el criterio de proporcionalidad de la misma establecida en nuestro estatuto. En este sentido manifestamos nuestra propuesta de retirar dos párrafos de las memorias, sobre los cuales nuestro colectivo -que participa en 4 comisiones directivas del gremio- observa discrepancias. Esta propuesta no fue sometida a consideración por la conducción.

En relación a las novedades de la Asamblea queremos resaltar el hecho de que por primera vez desde la creación del gremio, nuestro sindicato contará con participación de una minoría en la Junta Electoral, que es el organismo encargado de organizar los comicios y su fiscalización. Desde DxAGD llevamos este planteo, de la misma forma  que lo hicieran los compañeros/as de la Lista Violeta de FFyL y del Colectivo docente del CBC desde hace varios años, atendiendo a que la participación de una minoría no sólo permitiría mejorar la fiscalización del proceso electoral, sino que también aportaría a mostrar la pluralidad de voces involucradas en la construcción de un gremio que luche por defender los derechos de los docentes universitarios; así lo entendieron los compañeros/as no pertenecientes a la dirección actual que acompañaron con su voto a nuestra lista. Entendemos que la conducción tuvo que aceptar la participación de la minoría, luego de años resistiendo esta propuesta con planteos elusivos, y negando esa posibilidad a las listas opositoras, porque en el último tiempo se viene desarrollando y consolidando un espacio alternativo a nivel UBA, que lejos de concebirse como simple oposición a la actual conducción, apunta a fortalecer la referencia del gremio en los ámbitos de construcción de base. Creemos que el paso lógico y necesario es el de institucionalizar este mecanismo, de modo tal que la participación minoritaria no esté sujeta a los avatares de una asamblea, así como su aplicación en la elección de congresales para CONADU Histórica, donde también se viene negando hace años ese derecho democrático elemental.

Desde nuestro lugar, queremos plantear que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo gremial que permita potenciar nuestra herramienta sindical, involucrando a docentes con identidad y trayectorias divergentes, contribuyendo así a construir un gremio activo, participativo, amplio y combativo. De esta manera, seguiremos aportando para que AGD se constituya como una referencia para el resto del movimiento sindical docente, y pueda encarar las luchas que aun tenemos por delante desde una posición de fortaleza, frente a todos aquellos que quieran avanzar sobre nuestros intereses como trabajadores de la educación en la universidad pública.  En este sentido resaltamos el debate constructivo en torno al plan de lucha y el voto por unanimidad en este punto.

Alentamos a todos/as las compañero/as docentes a participar de las actividades votadas.



2.
REINCORPORACIÓN DE TODXS LXS DOCENTES DESPEDIDXS EN EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS (UBA)
BASTA DE PERSECUCIÓN GREMIAL
ACTO
Jueves 29/3, 18hs
Corrientes 2038
Comisión Directiva AGD-Rojas
Asociación Gremial Docente de la UBA


3.


Lunes 19 de Marzo del 2012. – 18:07

CARTA ABIERTA (para ser leída en los cursos)

El Rectorado pretende dejar cesante al próximo 31 de marzo, sin salario, sin jubilación, a más de de 1000 docentes e investigadores de la UBA, por una resolución ilegal y arbitraria del Consejo Superior.
En una medida que no tiene parangón desde la dictadura militar, el Rectorado de la UBA pretende desconocer lo dispuesto con toda claridad por la Ley 26508 del 82% móvil para los docentes universitarios expulsando a más de 1000 compañeros por ¡su edad!
Por esta ley, los docentes pueden optar por continuar en sus funciones al llegar a los 65 años, permitiendo a muchos de ellos alcanzar el tiempo de servicio para acceder al 82% móvil, o, directamente, poder jubilarse. Y a todos, continuar con su actividad creativa.
En forma insólita, y tras perder en primera instancia en la justicia la pretensión de no aplicar la ley, el Consejo Superior emitió la Resolución 2067 “reglamentando” que dicha ley no abarca a los docentes interinos y a los regulares con concurso vencido. Es decir a casi toda la planta. Esto en aras de sostener el ilegal art. 51 del Estatuto, que discrimina por edad y despide con independencia de la capacidad jubilatoria.
Una resolución ilegal y arbitraria por donde se la mire. No sólo porque por la ley nacional está por encima de cualquier “resolución”; porque la Constitución establece que sólo el Congreso (que votara por unanimidad nuestra ley) puede legislar sobre jubilaciones, y sólo el Ejecutivo puede reglamentar. También, porque justamente la ley (y así fue deliberado) busca proteger los derechos jubilatorios de los miles de docentes interinos o con concurso vencido merced a la arbitrariedad de las autoridades.
Baste agregar que el Rectorado de la UBA es la UNICO en todo el país que pretende desconocer la ley.
La brutal medida nos afecta a todos por igual -docentes, estudiantes- y a la Universidad Pública como un todo,  y reclama la más enérgica reacción y pronunciamiento colectivos.
En lo inmediato, porque se hace abandono de persona de miles de colegas con 15, 20 años y más de dedicación a la Universidad. Porque además se destruyen cátedras, equipos de investigación y saberes irremplazables. En lo mediato, porque afectará a todos los docentes y porque se pretende que no existan derechos sino que impere la arbitrariedad absoluta.
Los docentes afectados se encuentran firmemente movilizados junto con la AGD UBA.
Convocamos a pronunciarse contra este atropello a todas las cátedras, todos los cursos junto con los estudiantes, todas las carreras desde el lunes 19 al miércoles 21 de marzo.
El jueves 22, día de paro activo por el salario en todas las universidades del país, llamamos a ocupar las calles con clases públicas, cortes y manifestaciones. El miércoles 28 todos al Consejo Superior.
Por la inmediata suspensión de todas las cesantías.
Por la inmediata derogación de la aberrante resolución del Rectorado
Comisión de docentes afectados
AGD UBA en CONADU Histórica



4.
¿Por qué afiliarse a la AGD-UBA?

Porque desde 1999 hasta hoy fuimos y seguimos siendo consecuentes en la defensa de los derechos de los docentes y en la lucha por la construcción de una universidad pública, gratuita, de calidad, abierta al pueblo.
Porque la lucha de más de un año y medio que permitió quebrar las políticas de congelamiento y de pagos en negro fue posible a partir de la acción organizada de todos los docentes.
Porque sólo si fortalecemos nuestra organización –creciendo donde ya estamos organizados y organizándonos donde todavía no lo estamos- podemos avanzar por las reivindicaciones que nos faltan.
Porque un sindicato independiente de las autoridades de la UBA y del Estado sólo se sostiene con el aporte voluntario de sus afiliados.
Porque es tu gremio.
Te llamamos a sumarte y a afiliarte a la AGD. Tu participación es necesaria.

Si no está afiliado/a, Descargue la ficha de afiliación, imprímala y complétela. Puede acercarnos su ficha a nuestras oficinas: AGD/UBA: Marcelo T de Alvear 2230 2º Piso Of 207, te: 4964-0826 o bien en AGD/Filo: local en el segundo piso de Puán 480 (consultas via e-mail a agdfilo-owner@gruposyahoo.com.ar)

Si se afilió y aún no posee su carnet de afiliado puede consultar si se encuentra disponible en las oficinas de AGD/UBA escribiendo a: agduba@mail.fsoc.uba.ar