viernes, 5 de octubre de 2012

Informe AGD - UBA




El lunes 1° de octubre se realizó una nueva reunión del Secretariado de la AGD UBA. El temario tuvo como principales ejes de discusión:

1- Modalidad y organización del Paro de 72 hs. de CONADU Histórica los días 9, 10 y 11 de Octubre y del Paro y Movilización convocados por la CTA para el miércoles 10 de octubre
2- Estado de la discusión sobre Carrera Docente a nivel nacional.
3- Cursos de capacitación

1- PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
    9, 10 Y 11 de Octubre

En primer lugar, se informó lo resuelto en el Congreso de CONADU H realizado el jueves y viernes de la semana pasada. Allí se eligieron los días 9, 10 y 11 de octubre como fechas del próximo paro de 72 hs. Este paro es parte del plan de lucha votado en el mes de agosto y que se inició el martes 22 de agosto con un paro de 24 hs. y continuó el jueves 13 y el viernes 14 de setiembre con una medida de fuerza por 48 hs. El plan de lucha tiene como principales demandas a nivel nacional, la reapertura de la mesa de negociación salarial, estabilidad laboral y carrera docente y fin del trabajo gratuito, entre otros puntos. En la UBA, en función de lo resuelto en el congreso de CONADU H, se resolvió la realización de paro con clases públicas los días martes 9 y jueves 11 y paro sin presencia en las facultades el miércoles 10, día en el que se realizará el paro nacional y la movilización a plaza de mayo convocados por la CTA. En la UBA serán demandas centrales la exigencia a la UBA de reincorporación de todos los cesanteados, la adecuación del estatuto a la ley de jubilaciones que establece la opción de continuar trabajando para los mayores de 65 años, estabilidad laboral y carrera docente y fin del trabajo gratuito, entre otros importantes puntos. En relación a la movilización a Plaza de Mayo, se ratificó garantizar la asistencia con consignas claramente diferenciadas, tal como se resolvió en la asamblea de AGD UBA del 25 de setiembre y en el último congreso de CONADUH, dadas las características de la movilización y de los sectores involucrados (que incluyen, por ejemplo, a la Federación Agraria, al Sindicato de Camioneros y a la FUA). Desde Docentes por el Cambio tenemos serios cuestionamientos al carácter que ha ido tomando la movilización aunque participaremos respetando las decisiones de nuestra federación y de la asamblea de AGD UBA.

2- Carrera Docente

Respecto de la discusión sobre carrera docente la mayoría informó que en el congreso se presentó un breve borrador de un documento de tres puntos acordado por una comisión conformada por las tres federaciones sindicales (no pudimos acceder al documento y tampoco tenemos mayores precisiones sobre el mismo). Se desarrolló a continuación un debate sobre los límites de la negociación con el CIN hasta el momento. En primer lugar, la negociación tiene como techo el acuerdo establecido en el acta acuerdo firmada este año por FEDUN y CONADU y que la CONADU Histórica rechazara por la insuficiencia de la propuesta salarial y de la propuesta de carrera docente. Allí se establece que el acuerdo con el CIN se adecuará en cada caso al estatuto de cada universidad, es decir, no sería de aplicación obligatoria por ninguna universidad. En segundo lugar, en ninguna de las propuestas en discusión se contempla la cuestión de la estabilidad (bajo cualquier modalidad) de los docentes interinos que vienen dictando clases desde hace años sin que las universidades llamen a concursar sus cargos. Desde Docentes por el Cambio planteamos que, además de denunciar estos condicionamientos y ausencias, cuestión en la que coincidimos con la lista naranja, debemos impulsar desde AGD UBA una amplia discusión sobre el tema que involucre a la mayor cantidad de docentes un función de delinear una propuesta de carrera docente.

3- Cursos de Capacitación Docente

Respecto del último punto, la realización de cursos de capacitación docente contemplado en el acuerdo con el Ministerio de Educación y el CIN, la conducción informó que se está realizando una prueba piloto de una encuesta a los docentes que buscará determinar las necesidades a cubrir por dichos cursos en una próxima etapa. Al mismo tiempo, informaron que una comisión evaluadora designada por la conducción del gremio e integrada, entre otros, por Eduardo Grüner, Silvia Lago, Rubén Rojas Breu, Lucas Rubinich, Mirta Mauro, Sergio Emiliozzi y Zulema Marzorati ya se encuentra evaluando una primera serie de propuestas de más de treinta cursos. También informaron gestiones ante la secretaria académica del rectorado, y próximamente ante las autoridades de las facultades, para avanzar en la acreditación de los cursos. Desde Docentes por el Cambio volvimos a señalar la necesidad de avanzar en la consulta a los docentes para elaborar la programación de los cursos y un representante de nuestro espacio participará de las reuniones de trabajo que se vienen realizando sobre el tema.

La próxima reunión está convocada para el lunes 15 de octubre a las 16 hs. en el local de AGD UBA: Marcelo T. de Alvear 2230 2° Piso (Aula 207). Les recordamos a todos los docentes que las reuniones son públicas.