jueves, 21 de junio de 2012

Una alternativa crece en AGD-UBA


Del lunes al viernes de la semana pasada tuvieron lugar en la Universidad de Buenos Aires las elecciones de la Asociación Gremial Docente, dejando como saldo notable la consolidación de un espacio alternativo a la actual conducción, que se manifestó en la gran elección de la Lista Docentes por el Cambio para la Mesa Ejecutiva y de las listas para Comisiones Directivas en las que nuestro espacio participa. Más de seiscientos docentes afiliados a la AGD apostaron por una alternativa en nuestro gremio, apoyando la propuesta de trabajo académico y gremial para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y defender la Universidad pública. Gracias a ese apoyo, Docentes por el Cambio obtuvo un significativo 38% de los votos a Mesa Ejecutiva, que constituye una clara apuesta a la pluralidad y a la democracia gremial.
 
La masiva elección en AGD-UBA contó con la participación de 1700 docentes afiliados, y un total de 3430 docentes que votaron para Comisiones Directivas, que ven en la gremial una herramienta de intervención en las problemáticas cotidianas. Las listas a Comisiones Directivas tuvieron un excelente desempeño: en Filosofía y Letras la Lista Violeta/Docentes por el Cambio obtuvo un 64% de los votos, manteniendo la mayoría dentro esa unidad académica, lo que permitirá profundizar el trabajo que se viene realizando. En el CBC, el Colectivo Docentes del CBC/Docentes por el Cambio obtuvo el 36% de los votos, duplicando el apoyo conseguido en las elecciones anteriores. En Ciencias Sociales, la Lista Violeta/Docentes por el Cambio, en su primera elección, obtuvo el 45% de los votos.
 
A su vez, las listas en las que participaron compañeros de Docentes por el Cambio en unidad con otros espacios, se lograron consolidar alternativas de  construcción interesantes, que se expresan en los triunfos de la Lista Adriana Calvo en Ingeniería  y la Agrupación de Docentes de Económicas.
 
Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta renovación del sindicato, que demuestra que la discusión política y gremial dentro del mismo no sólo no lo debilita, sino que lo fortalece y re legitima frente a los sindicatos afines al Rectorado de la Universidad. Esta fortaleza es la garantía para luchar en defensa de nuestros derechos como trabajadores docentes y avanzar sobre lo que aún nos falta. Se impone por ello, la tarea de impedir las cesantías del Rectorado -violatorias del derecho a opción jubilatoria para docentes universitarios-, terminar con el trabajo gratuito en la Universidad, avanzar por el camino de la estabilidad, mediante la lucha por un Convenio Colectivo de Trabajo, imponer la transparencia en los concursos para el ingreso a la docencia, la carrera docente, y aportar a la creación de una alternativa emancipatoria para la universidad y la sociedad.
 
Asumiremos con alegría el compromiso legado por cientos de docentes hacia un proyecto de gremio independiente de las gestiones y los gobiernos, participativo y comprometido con nuestra realidad como docentes. Invitamos a todos los docentes a encarar juntos las múltiples luchas que nos quedan por delante.