lunes, 6 de mayo de 2013

Jueves 9 de mayo: Jornada de protesta en todas las Unidades Académicas de la UBA



Como informamos en comunicaciones anteriores de Docentes por el Cambio, el gobierno sostuvo como última oferta un aumento del salario nominal que recién alcanzará el 22% en diciembre de 2013 - porcentaje inferior a la inflación anual – en tres cuotas no acumulativas y sólo un 7% para todo el primer semestre de 2014 sobre el salario de febrero de 2012. Esto significa que el aumento no sólo es insuficiente y escalonado sino que ata nuestros salarios por un período de 16 meses. Un acuerdo por ese plazo sólo fue firmado por Luz y Fuerza y por las otras federaciones de docentes universitarios. Todas las centrales sindicales (incluso la CGT oficial) rechazaron firmar acuerdos de más de un año. Por todas estas razones es que rechazamos el acta paritaria.
Además de la tendencia regresiva sobre nuestros salarios, como es de público conocimiento, en la Universidad de Buenos Aires nos enfrentamos a problemas de igual o mayor gravedad aún: la UBA persiste en su posición de desconocer la Ley 26.508 que nos permite ejercer nuestra actividad docente hasta los 70 años; la Universidad se sostiene en base al trabajo gratuito de una masa de docentes Ad-Honorem, sobre los cuáles no se quiere dar respuesta; los concursos se abren excepcionalmente y plagados de irregularidades; las condiciones edilicias de la mayoría de los establecimientos continúan empeorando; el sector privado tiene cada vez más injerencia en los planes de estudio y los programas de investigación.
Para reabrir la negociación paritaria y enfrentar el avance de las autoridades de la UBA sobre nuestras condiciones de trabajo es necesaria la participación activa de todos los docentes. Por eso desde Docentes por el Cambio convocamos a participar de la jornada de protesta del jueves 9 de mayo con actividades en todas las unidades académicas (clases públicas, mesas, debates, talleres, etc.).




Comunicado de AGD UBA
Jueves 9 de mayo / JORNADA DE PROTESTA NACIONAL
Contra las paritarias de 16 meses, el 22% en cuotas para 2013 y contra las cesantías en la UBA
-14 a 16 hs. Caravana de automóviles y bicicletas contra las Cesantías desde Houssay, pasando por el Rectorado, el Ministerio de Trabajo hasta el Ministerio de Educación.
-16hs. Carpa frente al Ministerio
-16.30hs. Reunión abierta comisión No al cese en la Uba
-18hs Reunión ad honorem
-18.30hs. Conferencia de prensa
Clases públicas durante todo el día en los lugares de trabajo
Sumá tu clase pública en tu lugar de trabajo o en la carpa. Enviános un mail a agd@sociales.uba.ar
El próximo jueves 9 de mayo cuatro Asociaciones de base de la CONADU Histórica (UBA, Comahue, Cuyo y San Juan) convocan a una Jornada de Protesta contra la paritaria de 16 meses impuesta por el Gobierno, contra el 22% en cuotas para 2013 y contra las cesantías docentes en la UBA.
A partir de las 14, desde la Plaza Houssay saldrá la Caravana contra las Cesantías que marchará hasta Rectorado, pasará por el Ministerio de Trabajo y terminará su recorrido frente al Ministerio de Educación. Allí se instalará una Carpa Docente donde se desarrollarán clases públicas hasta las 21hs, charlas sobre la situación salarial y el trabajo gratuito.
A las 18hs., los organizadores brindarán una Conferencia de Prensa en la Carpa Docente, que se instalará frente al Ministerio de Educación.
Durante toda la Jornada se realizarán clases públicas en todas las facultades, colegios preuniversitarios de las cinco asociaciones convocantes (UBA, Comahue, San Juan y Cuyo).
Sumá tu clase pública en tu lugar de trabajo o en la carpa. Enviános un mail a agd@sociales.uba.ar
AGD UBA en CONADU HISTÓRICA