sábado, 27 de abril de 2013

Grave situación en AGD-UBA



El día jueves 25 de abril a las 10 hs. se realizó una nueva reunión de Secretariado. El tema excluyente de la reunión era el balance del Congreso de CONADU H. Durante los últimos días la agrupación Naranja – PO (mayoría de la conducción) se dedicó a difundir acusaciones contra la actuación de los congresales de AGD UBA pertenecientes a Docentes por el Cambio que motivaron nuestra respuesta, que abajo reproducimos. Esas acusaciones incluyeron falsedades como que el congresal por AGD UBA Martín Ogando fue secretario de firmas de actas del congreso, lo que nunca ocurrió. Hoy la mayoría de la conducción tuvo el único objetivo de trasformar esas acusaciones en “Resolución de AGD” hasta tal punto que, casi inmediatamente de terminada, en lugar de dar a difusión las actas de la reunión difundieron sólo las posiciones de la mayoría, sin mención a las mociones de minoría.
La reunión se inició con un informe de Santiago Gándara en la que expresó básicamente los mismos argumentos que los comunicados de la naranja, emails “informales” de militantes de esa agrupación a diversas listas, y hasta la prensa del Partido Obrero, difundieron diariamente desde el lunes. Que la moción presentada por los congresales de AGD UBA pertenecientes a Docentes por el Cambio era funcional a las maniobras de la conducción de la CONADU H y violatoria del mandato de asamblea. Desde Docentes por el Cambio sostuvimos lo que ya afirmamos públicamente: rechazamos en el congreso y en todos los comunicados posteriores lo actuado por la conducción de CONADU H en lo referente a la firma del acta y, como el único mandato de asamblea vigente hasta hoy es el de NO FIRMAR ningún acta, sostuvimos que cualquier propuesta de firmar un acta debía ser enviada a las asambleas de base para su discusión, ratificación o rechazo. Violatorio del mandato de asamblea era sostener, como hicieron los congresales de AGD UBA pertenecientes a la mayoría de la conducción, una modificación del acta a firmar en lugar de rechazar la firma. Ambas posiciones se tradujeron en dos mociones,
·         Una por mayoría que sin mencionarnos nos acusa de complicidad por permanecer en el congreso e ignora la existencia de una tercera moción al congreso (ver http://www.agduba.org.ar/node/877 )
·         Otra presentada y votada por Docentes por el Cambio que dice:

La mesa ejecutiva de AGD UBA rechaza lo actuado por la conducción de CONADUH en relación a la firma de acta con el Ministerio de Educación con fecha 10/4, por inconsulta y porque reconoce la legalidad y vigencia del acta firmada por las otras federaciones (CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA).
Asimismo ratifica que el mandato de la asamblea de AGD UBA al momento del Congreso era no firmar ningún acta acuerdo.”(ver acta firmada por la conducción de CONADU H https://docs.google.com/file/d/0B3vg4R2BkYn-Ql8zTFNuZ2NiUEk/edit?usp=sharing )

A continuación pusieron a votación el documento firmado por 27 de los 29 congresales que sostuvieron modificar el acta firmada por la conducción de CONADUH (reproducido a continuación de la moción de mayoría en  http://www.agduba.org.ar/node/877 ).
Desde Docentes por el Cambio nuestra posición fue:

“Abstenernos,dado que compartimos el rechazo a lo actuado por CONADUH en lo referente a la firma del acta con el Ministerio, pero nuestra posición, que reafirmamos, es no firmar ningún acta, en cumplimiento del mandato de asamblea de AGD UBA, y no sólo plantear "que se retire del texto firmado, el reconocimiento a la legalidad y vigencia del acta acuerdo suscripta por el gobierno y la burocracia..." como sostiene el documento.

Por último, solicitamos que constara en actas que era falso que el congresal de AGD UBA Martín Ogando hubiera sido secretario de firmas de actas del congreso de CONADU H como se afirmara en diversos comunicados durante los últimos días, lo cual fue aceptado.

El segundo tema era plan de lucha y cesantías. En este sentido, en cumplimiento de lo resuelto en la asamblea de AGD UBA se resolvió convocar a reunión de Mesa Ejecutiva la próxima semana en día y horario a confirmar para organizar la jornada de protesta de AGD UBA en rechazo de la propuesta salarial, por la reapertura de las paritarias y en rechazo de la firma del acta, y fijar como fecha de dicha jornada el día Jueves 9 de mayo.
Respecto de cesantías se informó que si bien hubo nuevas renovaciones, todavía persisten varias bajas. En función de la persistente negativa de la UBA a aplicar la ley y de las cesantías existentes se resolvió, también en consonancia con lo dispuesto por la asamblea, incorporar el rechazo a las cesantías en la jornada de protesta y discutir en la mesa ejecutiva de la próxima semana la realización de un gran acto contra las cesantías y por la aplicación plena de la ley de jubilación de los docentes universitarios.


Docentes por el Cambio, consecuente con los mandatos de base

Ante las acusaciones falsas formuladas por la Agrupación Naranja-PO sobre lo actuado por los Congresales de Docentes por el Cambio  en el último Congreso de CONADUH, nos vemos en la obligación de señalar:

- Que la asamblea de la AGD UBA del 4 de abril no sólo votó rechazar la propuesta salarial sino NO FIRMAR.

-Que la conducción de la AGD (Agrupación Naranja-PO) no informó a la asamblea sobre la existencia de ningún acta que no fuera el acta paritaria subscripta por las otras federaciones.

-Que la asamblea de base de AGD no mandató a sus congresales ni para ratificar, ni para modificar ni para rechazar un acta que desconocía. 

-Que, por lo anterior, no hemos dado lugar a la moción de la conducción de CONADUH, y no hemos ratificado dicha acta.

-Que, por la misma razón, tampoco hemos dado lugar a la moción de la minoría de CONADUH (integrada por la Agrupación Naranja-PO) de formular un acta alternativa que sólo la modificaba.

-Que propusimos que la discusión del conjunto del acta volviese a las asambleas de base como única forma de garantizar una decisión democrática y de ser consecuentes con el mandato de asamblea de NO FIRMAR, único vigente al momento de la discusión.

Por todo lo expuesto, la acusación de la Agrupación Naranja-PO sobre una supuesta violación de mandato de base es, por tanto, completamente falsa y tiene por único objetivo ocultar una nueva actuación penosa por parte de la conducción de AGD. Ella sí fue violatoria del mandato de base, en la medida en que aceptaba ratificar un acta modificada sobre la que la asamblea de la AGD no se había expedido.



Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA