martes, 22 de mayo de 2012

UNA VEZ MÁS, GRAVES IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN DE AGD



LA MAYORÍA DE LA JUNTA ELECTORAL PRETENDE QUE PERSONAS QUE NO REALIZAN NINGUNA TAREA DOCENTE PUEDAN VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL GREMIO

Como es de público conocimiento, del lunes 11 al viernes 15 de Junio se realizarán las elecciones de la Asociación Gremial Docentes de la UBA para renovar autoridades. Mientras la conducción del gremio manifiesta, como consta en el informe de la última asamblea docente, que el proceso electoral “se está llevando a cabo con total normalidad”, queremos hacer pública una serie de irregularidades que, entendemos, pone seriamente en peligro la transparencia del proceso electoral.

En vistas de un número importante de errores que presentaba el padrón de afiliados –según pudimos contrastar en aquellas pocas unidades académicas de las que disponíamos de padrones docentes—el día 24 de Abril, el apoderado de la lista “Docentes x el Cambio”, Octavio Colombo, presentó una serie de impugnaciones, ya que muchos de los afiliados consignados en dicho padrón i) o bien habían fallecido; ii) o bien habían dejado de ser docentes hace mucho tiempo; iii) o bien NUNCA habían sido docentes. En algunas facultades estas distorsiones alcanzaban al 30% del padrón de afiliados.  
En respuesta a esas impugnaciones, el día 25 de Abril, la Junta Electoral emitió un acta  para subsanar dichos errores, estableciendo que todos los docentes observados podrían votar tanto para Mesa Ejecutiva como para Comisiones Directivas de las respectivas facultades, acreditando previamente su condición docente actual, mediante la exhibición de recibo de sueldo 2012, designación docente o certificación expedida por el Consejo Directivo, Decanato, Secretaría Académica o Dirección de Personal. Asimismo, y dado que fue imposible controlar los padrones de todas las facultades, extendía dicho procedimiento a todos aquellos docentes que, figurando en el padrón general de afiliados, no figuraran como docentes de las unidades académicas correspondientes. (Para ver el acta haga click AQUÍ)

Si bien el acta emitida por la Junta Electoral –en la cual nuestro espacio tiene por primera vez en 6 años un representante—tenía como propósito subsanar las irregularidades derivadas de fallas en la confección del padrón de afiliados, fue impugnada por la apoderada de la lista “Unidad Docente” (hegemonizada por el Partido Obrero) Ileana Cellotto, quien solicitaba la anulación de lo dispuesto (Para ver la impugnación haga click AQUÍ). Como era de esperar, el día 8 de Mayo, la Junta Electoral –compuesta en su mayoría por el Partido Obrero—hizo lugar a  la impugnación de Cellotto, mediante la emisión de una nueva acta en donde se daba por nulo el artículo en cuestión (Para ver la nueva acta haga click AQUÍ).
Al prescindir de cualquier instrumento probatorio, más que el de figurar en un padrón de afiliados que ha dado sobradas muestras de su deficiencia y, lo más importante, cuya confección está exclusivamente en manos de la conducción del gremio, entendemos que el acta emitida abre la posibilidad para la comisión de serias irregularidades que afectarán el desarrollo normal del proceso electoral.
Al habilitar la votación a personas que hace años que no son docentes o que nunca lo fueron, se están vulnerando los derechos de los trabajadores docentes a elegir las autoridades de su gremio. Los votantes en una elección gremial deben acreditar ciertas condiciones elementales de pertenencia, en este caso, tan básicas como la de ser docente –o haberlo sido en los últimos 6 meses- o ser jubilado de la Universidad de Buenos Aires.
Tampoco queremos dejar de mencionar el manejo autoritario y discrecional que la mayoría de la Junta Electoral viene haciendo del órgano que, supuestamente, tiene la responsabilidad de garantizar la transparencia del proceso electoral. No sólo ha convalidado irregularidades como las descriptas sino que, utilizando esa misma mayoría, en la última reunión de Junta Electoral, resolvió prohibir al representante por la minoría firmar con reserva o en disconformidad, decisión que, por obvias razones, no quiso dejar asentada por escrito.
En este sentido, entendemos que este tipo de manejos constituye un nuevo intento de la conducción del gremio por garantizar el control de la AGD aun, si fuera necesario, contra la voluntad de los docentes.
No permitamos este atropello.