lunes, 15 de abril de 2013

Informe de Mesa Ejecutiva - Reunión 10/04/2013


Informe de Mesa Ejecutiva - Reunión 10/04/2013
La reunión se inició con un informe del Secretario Gereral Santiago Gándara sobre el Plenario de Secretarios Generales (PSG) del 5 de abril para evaluar la oferta del gobierno. El PSG comenzó sin una propuesta escrita del gobierno, la que llegó por fax sólo una vez iniciado. Se decidió por unanimidad rechazar el ofrecimiento salarial que significa un 22% para todo 2013 en cuotas, la ultima a cobrarse en diciembre con el salario del mes de noviembre, y sólo un 7 por ciento para todo el primer semestre de 2014. Ello incluyó el rechazo a la percepción del 1% de la masa salarial por los sindicatos firmantes. La discusión se concentró en torno a si, apesar del rechazo, se firmaba o no el acta acuerdo. En una votación muy ajustada, se decidió no firmar por 10 votos contra 9. Se informa también que el PSG resolvió convocar a congreso de la CONADUH los días 19 y 20 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. La Mesa Ejecutiva de AGD UBA resuelve, por lo tanto, convocar a asamblea general el miércoles 17 de abril a las 18:30 hs. en la Facultad de Ciencia Sociales, M T de Alvear 2230, para elegir y mandatar congresales. La asamblea, además del mandato al congreso de CONADUH que tendrá como eje la definición de un plan de lucha por la reapertura de la negociación salarial, incluirá en su temario la situación de las cesantías en la UBA y la definición de un plan de acción en defensa de los compañeros y del respeto a la ley de jubilación de docentes universitarios y el descuento del 4,5% para caja complementaria.
Esta reunión de Mesa Ejecutiva, fue convocada, además, a partir de una propuesta de Docentes por el Cambio votada por unanimidad en la asamblea del 4 de abril, para discutir colectivamente el contenido de los materiales de difusión del plan de lucha en rechazo de la oferta salarial del gobierno. En la asamblea se desarrolló un debate sobre cual debía ser la estrategia de cara a los docentes teniendo en cuenta el contraste entre un mayoritario rechazo a la oferta y la baja adhesión a los paros en todas las unidades académicas. Varios compañeros que no pertenecen a Docentes por el Cambio, entre ellos Cristina Ibarra, secretaria general de AGD Medicina, plantearon que los docentes perciben la oferta salarial como insuficiente, pero que de esto no se deduce inmediatamente una disposición a salir a la lucha. Desde Docentes por el Cambio recuperamos esta caracterización y planteamos que la estrategia de ajuste gradual dificulta la organización de la respuesta. Tanto nuestra caracterización como los materiales de difusión deben tener en cuenta esta situación y enmarcarse en una disputa que va a ser larga. Dado que esta reunión de Mesa Ejecutiva se convocó a las 20 hs. y que no había tiempo para cumplir esa tarea se discutieron algunos ejes y se convocó a una comisión de redacción para el próximo miércoles 17 de abril a las 14 hs. a la que convocamos a todos/as los/as doentes que quieran participar.
La Mesa Ejecutiva resolvió, además, convocar a concentrarse el 19 de abril en ocasión de la sentencia en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra frente a los tribunales (se informará durante la semana el lugar exacto en que se dictará la sentencia). También resolvió repudiar la condena de las hermanas Jara, que culpabiliza a quienes fueron victimas de abuso. Por último el secretario gral. de AGD Exactas comenta la situación del curso de posgrado "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario", que se organiza para poder ser dictado en la FCEyN-UBA. El curso que propone un debate crítico respecto de la producción científica y la interacción con movimientos sociales, no sería aprobado por la facultad. Desde la mesa ejecutiva se decide dar el respaldo a esta iniciativa de docentes, investigadores y estudiantes, y participar activamente de las iniciativas que se decidan para viabilizar su aprobación como curso de posgrado.



Comisión Ad Honorem de AGD - Reunión 11/04/2013
Se informó que:
Se envió a cada Comisión Directiva los listados de los empadronados en la campaña de AGD de cada Facultad, para que cada Unidad Académica trabaje con eso.
Varias Comisiones Directivas ya están trabajando con los listados entregados por las facultades para contrastar con los empadronados en la campaña de AGD. Ya están trabajando en Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Derecho y Medicina. A eso se suma, los no-designados.
Ya se presentaron en los Consejos Directivos de las Facultades proyecto de declaración para solicitar la re-apertura del PREDAH en Psicología pasó a Comisión de Enseñanza y en Ciencias Sociales que se aprobó en 2012. En Filosofía y Letras el año pasado se aprobó una resolución en la que se solicita al Consejo Superior de la UBA que otorgue un aumento del 9,76% del inciso 1 del presupuesto de dicha facultad para alcanzar la regularidad salarial de toda la planta docente, el cual fue presentado al Consejo Superior a fines del año 2012.
Se abrió un FB que ya tiene más de 300 contactos
Iniciativas:
Presentar proyectos de Resolución en los Consejos Directivos de las Facultades para solicitar Obra Social para los Ad Honorem. Esto sería a través de un trámite (no automáticamente). Plantear en Mesa Ejecutiva el tema y ver cómo formularlo para que no se contradiga con nuestro rechazo histórico a la privatización de la Universidad pública bajo el argumento del “auto-financiamiento”.
Armar un modelo de carta para que los Profesores titulares y/o a cargo de cátedra certifiquen el trabajo docente desempeñado por los docentes no designados. Llevar al Consejo Directivo esas cartas para solicitar las designaciones.
Participar en la marcha educativa del 16 de abril desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación con bandera de Ad Honorem. Falta confirmar horario
Recolectar testimonios de Ad Honorem de distintas facultades, armar un boletín con esos fragmentos para principios de mayo e imprimirlo para difundirlo en un “Mesazo Ad honorem” a coordinar. (Para los testimonios se pedirá Nombre (opcional), cátedra, desde cuándo, qué tareas cumple, qué problemas tuvo para acceder a la renta, etc...). En relación a esto también se consensuó el encabezado general del mismo.
Hacer un petitorio (con una redacción más orientada a las reivindicaciones) para hacer firmar por todos los docentes. Pero lanzarlo dentro de un tiempo, porque actualmente ya están los petitorios contra las cesantías y contra el acuerdo salarial.
Solicitar a los Consejos Directivos la/s normativa/s vigente/s vinculada/s a la designación de docentes auxiliares.
Próxima reunión: jueves 2 de mayo 18 hs.: 
Allí llevaremos los testimonios recolectados y se corregirá el texto propuesto para para armar el Boletín.
Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA