Desde Docentes por el Cambio entendemos que la docencia y la investigación están articuladas y que no pueden ni deben ser escindidas en las distintas instancias. Creemos que la precariedad laboral que afecta a los docentes universitarios ad honorem y a los becarios conduce a la negación de su carácter de trabajadores, y que no habrá soluciones reales hasta que no se les reconozcan sus derechos en tanto tales. Asimismo, consideramos que la escisión de la docencia y la investigación, junto con la aplicación de lógicas individualistas, competitivas y meritocráticas que subyacen a los procesos de selección, niega el carácter colectivo de la construcción del conocimiento y la cooperación para su desarrollo. También niegan el carácter colectivo la falta de transparencia y la falta de participación social en la definición de las políticas científicas y tecnológicas: hoy existe una política definida a puertas cerradas y orientada explícitamente hacia un sistema estatal que esté al servicio de transferir conocimiento, personal capacitado y tecnología a manos privadas; el pretexto es que eso redundará en un beneficio social general. Consideramos, por el contrario, que una verdadera apropiación social del conocimiento sólo es posible a condición de la democratización de la política científica y tecnológica, lo que supone la integración del conjunto de la sociedad en su definición.
Por lo anterior, convocamos a docentes y estudiantes a acompañar a becarios, docentes e investigadores en sus reclamos y a integrarse en la lucha por un proceso de democratización del sistema científico y tecnológico. La próxima acción es la concentración del miércoles 15 de febrero a partir de las 8.30 en la sede central CONICET (Av. Rivadavia 1917), cuya convocatoria pegamos abajo.
Docentes por el Cambio
Contacto: docentesxagd@gmail.com