sábado, 15 de agosto de 2015

Proyecto de reglamento del CBC en debate

Difundimos información sobre el Ciclo Básico Común que publica el Colectivo de Docentes del CBC

En la última asamblea de AGD CBC se votó unánimemente la conformación de una comisión de trabajo que estudiara el problema de la “institucionalización” de nuestra unidad académica y preparase una propuesta que pudiera dar respuesta a esa grave falencia que padecemos los y las docentes del Ciclo Básico Común de la UBA, que es la falta de órganos de co-gobierno.

Como sabemos, hoy en día quienes trabajamos en el CBC (al igual que quienes estudian en él) no tenemos ciudadanía, es decir, no podemos participar ni directamente ni a través de representantes de claustro en las decisiones que se toman con respecto al ciclo, violándose así (una vez más) los preceptos del Estatuto Universitario,  fundados sobre la retórica de los principios del co-gobierno.

A su vez, en junio el Consejo Superior ha conformado una “comisión” para evaluar al CBC y presentar propuestas de reformas, comisión conformada por representantes elegidos directamente por los decanatos de cada facultad (sin consulta a sus Consejos Directivos, siquiera), y el director del CBC (elegido de manera automática por la misma mayoría del Consejo Superior por sugerencia del Rector). Es decir, se ha constituido una comisión para pensar el CBC conformada por personas ajenas al mismo y que por lo tanto no conocen ni viven los problemas pedagógicos, académicos y laborales que sufre el espacio). Esta situación no es nueva: sabemos que muchos decanos y decanas están más preocupados por intentar paliar sus crisis presupuestarias con lo que puedan conseguir del CBC en rentas, designaciones y hasta espacio físico, que por pensar seriamente el problema del ingreso universitario, y sus desafíos académicos y didácticos.

Desde el Colectivo Docente del CBC creemos que la mejor manera de afrontar estas situaciones es democratizando el CBC, constituyendo un gobierno del mismo en el que participen quienes conocen y piensan sus problemas.

Consideramos que una propuesta de ese tipo debe construirse y consensuarse con todos los sectores de la comunidad educativa del CBC. Es por eso que en aquella asamblea de nuestro gremio impulsamos la creación de la comisión de trabajo, que funcionó de manera abierta y en la cual participamos activamente. En esta oportunidad queremos enviarles el borrador surgido de ese trabajo. Este borrador aún no ha sido aprobado por los órganos democráticos de nuestro gremio: si la comisión fue mandatada por una asamblea, el proyecto que lleve nuestro gremio deberá ser aprobada por una asamblea. Para que quienes participen de la asamblea próxima puedan votar la propuesta, hacerle aportes, objeciones o lo que consideren, deben conocerla. Es por eso que la enviamos, como borrador.

Asimismo, consideramos de fundamental importancia abrir el diálogo con el movimiento estudiantil, representado en la Federación Universitaria de Buenos Aires, con quienes debemos acordar un proyecto común que podamos impulsar conjuntamente.

Convencidos y convencidas de que el trabajo conjunto de quienes conocemos de cerca al Ciclo Básico Común será lo único que podrá darnos esperanza de un mejoramiento de la situación laboral y pedagógica en el CBC, los y las invitamos a participar de las próximas instancias de discusión y resolución de nuestro gremio.


Colectivo Docente del CBC
Minoría en la Comisión Directiva de AGD-CBC
colectivodocentescbc@gmail.com


Documento borrador de trabajo, a ser discutido y aprobado por los órganos democráticos de AGD-CBC
Proyecto de Reglamento Interno del Consejo Directivo del CBC, la Junta Interdepartamental y las Juntas de Departamentos del CBC  
VISTO: El Estatuto Universitario y las Resoluciones (CSP) 323/84, 1882/84 y posteriores que crearon y/o modificaron las condiciones institucionales del Ciclo Básico Común de nuestra Universidad
y CONSIDERANDO:
·         Que, en el caso del Ciclo Básico Común (CBC), no se ha podido avanzar en normas institucionales que honren el artículo 26 del Estatuto Universitario y garanticen el cogobierno consagrado por el mismo, y que permitan a quienes sobrellevan el trabajo cotidiano participar de las decisiones y el gobierno del Ciclo y de la Universidad, como sí sucede en la Facultades, con las excepciones que también habrán de ser corregidas.
·         Que a 30 años de su creación, y pese a la existencia de varios proyectos de institucionalización, es preciso considerar la extendida irregularidad en la situación institucional del CBC como un grave problema.
. Que, según la resolución que establece su creación, el CBC se propone brindar una formación básica, integral e interdisciplinaria, en que el estudiante sea sujeto activo del proceso de aprendizaje.
. Que el CBC, puesto en marcha en 1985, desempeña una función primordial en la formación universitaria, tanto de incorporación a la vida universitaria y acompañamiento en la inclusión de todos los sectores sociales a la Universidad, como brindando un marco propicio para el incentivo, la determinación y el asentamiento de vocaciones profesionales.
·         Que el CBC es una Unidad Académica plena de la Universidad y no una unidad experimental o de asistencia, correspondiendo, tal como se establece en la resolución de creación del mismo, al primer año universitario.
·         Que a pesar de tener más de 30 años de existencia buena parte del plantel docente que se encuentra a cargo de cursos tiene carácter “interino” desde hace décadas, al ser concursados únicamente un número marginal de cargos de profesores y en ningún caso de auxiliares.
. Que en contra de lo establecido en el Estatuto Universitario, en particular en su artículo 26, el CBC es llevado adelante mayoritariamente por docentes auxiliares con dedicaciones simples.
·         Que existe en el CBC un antecedente democrático en la experiencia institucional informal de implementación de Juntas Departamentales y una Junta Interdepartamental con representantes directos elegidos por los mismos docentes, experiencia en base a la cual fue presentado un proyecto de Resolución en noviembre d e1996, y que esta experiencia debe ser tomada en cuenta y mejorada.
·         Que a la largo de los últimos años se impulsaron distintos variados tipos de reformas del CBC que afectaron distintos intereses académicos y laborales de los docentes y estudiantes, sin que medie una participación democrática y el compromiso de sus claustros en cualquier proceso de reforma y modernización, ni una reflexión pedagógica que fundamente tales reformas.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES RESUELVE: 
Artículo 1°. Aprobar el Reglamento Interno para un Consejo Directivo del CBC y la creación de Juntas de Departamentos y una Junta Interdepartamental, según se presenta en el Anexo de la presente Resolución.
Artículo 2°. De forma


Anexo
Reglamento del Consejo Directivo del CBC
Sección I
INTEGRACIÓN
El Consejo Directivo del CBC estará compuesto por 5 representantes docentes (claustro único donde podrán votar profesores y auxiliares), 3 estudiantes, un no docente y un director.
Los representantes docentes y estudiantiles serán elegidos cada dos años en elecciones generales del CBC, a través de listas conformadas al interior de cada claustro, más allá de la sede o materia en la que se desempeñen.
Los representantes estudiantiles podrán permanecer en su cargo más allá de que concluyan la cursada del CBC antes de que termine su mandato.
El representante no docente será elegido en elecciones generales de los no docentes de todas las sedes, cualquiera sea su condición laboral.
 El Director del CBC será elegido por voto universal de cada uno de los claustros, en la misma proporcionalidad que tienen los mismos en el Consejo Directivo.
Cada representación tendrá un suplente.
SECCIÓN II
CONDICIONES DE LA REPRESENTACIÓN 
Pueden integrar el Consejo Directivo del CBC todos los profesores y docentes activos en el CBC y estudiantes que en momento de la elección estén cursando y tengan al menos dos materias aprobadas.
Los docentes (profesores y docentes auxiliares de primera o de segunda) durarán dos años en sus funciones pudiendo ser reelegidos una sola vez en sucesión directa. Los representantes estudiantiles durarán dos años y no podrán ser reelegidos.
La ausencia de alguno de los miembros de la Junta será cubierta por su suplente.
SECCIÓN  III
FUNCIONES
 Corresponde al Consejo Directivo:

1.      Asegurar la representación orgánica del CBC, en cada una de las instancias institucionales de la UBA.
2.      Orientar y coordinar la elaboración de un proyecto académico actualizado que perfile el ciclo inicial de los estudios universitarios.
3.      Elaborar un plan de regularización  del  plantel docente del CBC
4.     Elaborar un Plan anual de Investigaciones a propuesta de los Departamentos.
5. Elaborar un Plan anual de Extensión a propuesta de los claustros.
6.      Canalizar propuestas en el proceso de elaboración del Presupuesto Anual del CBC y realizar la auditoría permanente en el proceso de su ejecución.
7.      Elevar al Consejo Superior la propuesta de Jurados para los Concursos de Profesores, de acuerdo con la sugerencia de los respectivos departamentos
8.      Conducir la elaboración de un proyecto de institucionalización del CBC, que habrá de crearse sobre la base de su actual estructura.
9.      Representar al CBC en todas las instancias de debate y propuestas del proceso de Reforma de la UBA.

SECCIÓN V
ATRIBUCIONES
El Consejo Directivo tiene carácter deliberativo y resolutivo respecto del conjunto de las cuestiones laborales, institucionales y académicas del CBC, sin dejar de tener en cuenta las atribuciones y funciones de la Junta Interdepartamental.
El conjunto de las resoluciones adoptadas por el CD, al igual que ocurre con el resto de las facultades, serán elevados al Consejo Superior en carácter informativo. 
SECCIÓN VI
FUNCIONAMIENTO
El Consejo Directivo se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias.
Las sesiones ordinarias de convocatoria automática se realizarán cada 15 días. El quórum necesario para funcionar será de al menos el 60% de los miembros del organismo y por lo menos un representante por claustro. Las sesiones ordinarias revestirán carácter deliberativo y resolutivo.
Las sesiones extraordinarias se realizarán bajo el pedido de al menos 3 Consejeros, siendo necesaria la firma de por lo menos un representante del claustro único docente y del claustro estudiantil. La convocatoria se realizará por lo menos con 48 horas de anticipación, siendo el temario acotado a un punto que por su carácter de urgente no puede ser abordado en la reunión ordinaria del organismo.
Las resoluciones serán adoptadas por votación. Se necesitará la mayoría simple de los presentes para aprobar una resolución. En caso de empate desempatará el director del CBC.
Las reuniones ordinarias y extraordinarias serán públicas.
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Reglamento Interno de Estructura Departamental del CBC 
SECCIÓN I
INTEGRACIÓN
La Junta de Departamento estará integrada por dos representantes docentes de cada una de las asignaturas y dos representantes estudiantiles del departamento.
Cada representación tendrá un suplente, elegidos en la misma proporcionalidad que los titulares.
La Junta Interdepartamental estará integrada por los Directores de los Departamentos del CBC, más 4 representantes docentes (claustro único de profesores y docentes auxiliares) y dos estudiantes de cada Departamento.
 Los docentes y los estudiantes elegidos desde los Departamentos representan al sector que les ha conferido su mandato y son responsables ante él.
SECCIÓN II
CONDICIONES DE LA REPRESENTACIÓN
Pueden integrar las Juntas de Departamentos y la  Junta Interdepartamental  todos los profesores y docentes en el CBC y estudiantes que en momento de la elección estén cursando y tengan al menos dos materias aprobadas.
Los profesores y docentes auxiliares que integren la Junta de Departamento y la Junta Interdepartamental durarán dos años en sus funciones pudiendo ser reelegidos una sola vez en sucesión directa. Los representantes estudiantiles durarán dos años y no podrán ser reelegidos, pudiendo completar su mandato si termina el cursado del CBC mientras dure el mismo.
La ausencia de alguno de los miembros de la Junta será cubierta por su suplente.
SECCIÓN  III
FUNCIONES
Corresponde a la Junta Interdepartamental:

1.      Proponer, deliberar y resolver respecto del CBC, su proyecto y su estructura, en todo proceso que implique una reforma curricular integral del ciclo o de la Universidad de Buenos Aires.
2.      Proponer y deliberar acerca de cuestiones de índole académica o curricular.

La Junta Interdepartamental extenderá el cumplimiento de sus funciones  básicas desplegando una dinámica que incluya entre otras actividades  posibles.

1.      La convocatoria a un foro  de discusión con participación de las Facultades sobre el carácter de los estudios universitarios iniciales.
2.      La organización de jornadas y seminarios destinados a profundizar el carácter de los estudios básicos para mantener actualizados los Planes y Programas de los distintos Departamentos y asignaturas.
3.      La realización de jornadas de articulación  de la Universidad  con el nivel medio de enseñanza, en colaboración con las autoridades de los ciclos educativos
Corresponde a la Junta de Departamento:

1.      Preparar el plan de actividades docentes y de asignación anual de las funciones que corresponden a los profesores y al personal docente auxiliar, regular e interino, en consulta con los interesados.
2.      Atender las problemáticas de deserción,  orientación  vocacional  y de aprobación de materias y proponer alternativas para su superación.
3.      Elevar al Consejo Directivo, para su aprobación, los programas de los cursos y las propuestas de designación de personal docente para cada curso.
4.      Proponer al Consejo Directivo cursos para los docentes auxiliares y profesores, de especialización y de actualización.
5.      Bregar por el cumplimiento de la carrera docente,
6.     Elevar al Consejo Directivo los pedidos de publicaciones solicitadas por las cátedras.
7.      Asesorar a las Bibliotecas de las distintas Sedes del CBC acerca del material bibliográfico.
8.      Proponer invitaciones a personalidades científicas, intercambio de profesores, con otras instituciones del país y del extranjero, y la realización de congresos, seminarios, conferencias, talleres y todo tipo de reuniones y actividades científicas.
9.      Presentar a las autoridades al término de cada año, una síntesis de las actividades realizadas.
10.  Canalizar las sugerencias y requerimientos que le presenten los profesores,  los docentes auxiliares  y los organismos gremiales de estudiantes y docentes, en todo lo referido a la marcha de los asuntos académicos.
11.  Aprobar las actas de las reuniones de Junta Departamental.

SECCIÓN V
ATRIBUCIONES
La Junta Interdepartamental asume responsabilidades propositivas, deliberativas y resolutivas respecto del CBC en todo proceso que implique una reforma curricular del mismo de carácter integral.

SECCIÓN VI
FUNCIONAMIENTO
La Junta Interdepartamental se reunirá en sesiones plenarias al menos una vez por cuatrimestre, siendo facultada para emitir resoluciones.
El quórum necesario para funcionar será de al menos el 60% de sus integrantes.
Las sesiones serán convocadas con no menos de cuarenta y ocho horas de anticipación, para atender la presencia de autoridades de la UBA, representantes de otras unidades académicas o personalidades invitadas.
Las sesiones de la Junta Interdepartamental serán presididas por un miembro elegido a tal efecto en cada reunión.   
La Junta Interdepartamental elegirá  por mayoría simple de sus miembros un  Secretario de Actas titular y uno suplente cuyas funciones serán llamar a las reuniones, comunicar el Orden del Día  y labrar las actas correspondientes.
Las resoluciones de las sesiones plenarias serán adoptadas por votación cada vez que no haya acuerdo entre los miembros reunidos. Se necesitará la mayoría simple de los presentes para aprobar una resolución. En caso de empate desempatará quien presida la  reunión.
En caso de tratarse de reformas curriculares o académicas de orden integral, la aprobación requerirá una mayoría de dos tercios de los presentes
Las reuniones serán públicas.
La Junta Interdepartamental podrá comisionar a algunos de sus miembros el tratamiento de cuestiones específicas o la preparación de documentos resolutorios u otra índole cuando lo estime necesario.
Las reuniones extraordinarias serán convocadas por solicitud de al menos tres miembros pertenecientes a más de un claustro  de cada materia.
SECCIÓN VII
REFORMA DEL REGLAMENTO
El presente reglamento podrá ser modificado en todo o en parte. La propuesta de reforma será elevada al Consejo Directivo del CBC con la firma de la mayoría simple de los miembros de la Junta Interdepartamental, o de al menos 4 miembros del Consejo Directivo. Las propuestas serán debatidas y resueltas en sesión plenaria. La aprobación de las reformas requerirá el voto universal de los dos claustros. Una vez que esto sucediere, el proyecto de reforma será elevado al Consejo Superior para su aprobación.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Para conservar los principios fundacionales de CONADU Histórica: unidad y pluralismo.

Quienes firmamos estas líneas queremos expresar nuestro compromiso con los que han sido los pilares fundacionales de nuestra federación nacional de docentes universitarios. Nuestra federación ha sido conformada sobre la base de la independencia política del Estado, de los gobiernos, del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y de las gestiones de las Universidades.

 

Tal como expresa el estatuto de CONADU Histórica, construimos cotidianamente en nuestros lugares de trabajo gremios con prácticas sindicales combativas, democráticas, basistas, participativas y plurales, porque apostamos a un sindicalismo que rompa los límites del activismo e integre al conjunto de trabajadoras y trabajadores docentes. Somos un espacio que busca recuperar lo mejor del sindicalismo combativo y de base de nuestra historia.

 

Hemos visto con preocupación durante este año consolidarse un sector dentro de  CONADU Histórica que ha militado y votado en Plenarios y Congresos de nuestra federación, por ofertas salariales a la baja, fundamentalmente durante los dos últimos años. Esto trajo la consecuente depreciación de nuestros salarios, afectando sobre todo las categorías más bajas. Por otro lado, hubo otros sectores -que en el Plenario de Secretarios Generales durante la última paritaria sumaron 13 votos- que entendemos que sostuvieron las reivindicaciones gremiales y los principios fundacionales de independencia política de nuestra federación al manifestarse en contra de dicho acuerdo.

 

En este sentido, llamamos a estos sectores que expresan una diversidad muy amplia de tradiciones sindicales y políticas a continuar el camino de construcción de nuestra federación confluyendo en una lista de unidad, capaz de expresar dicha pluralidad sobre las bases programáticas de la autonomía y la democracia sindicales.

 

Entendemos que las y los docentes universitarios y pre-universitarios no necesitamos solamente recomposición salarial, sino que tenemos que avanzar en las condiciones de trabajo en todo el sistema universitario nacional, contexto en el cual el Convenio Colectivo de Trabajo se convierte en una herramienta más de lucha. Estamos convencidos que estamos más cerca de alcanzar nuestros objetivos, luchando independientemente de los rectores y del gobierno nacional.

De este modo, nos sentimos motivados a propiciar y participar de un espacio con vocación real de unidad y pluralismo y, sobre las bases programáticas de la CONADU Histórica.

 

Listas gremiales:

Docentes por el Cambio (Minoría en AGD UBA)

Lista Violeta (Minoría en AGD UBA, FCS)

Lista Violeta (Mayoría en AGD UBA, FFyL)

 

Docentes delegados y delegadas*:

Jorgelina Matusevicius – Secretaria Gremial AGD-UBA.

Ernesto Elorza - Secretario Adjunto ADU-San Luis

Arturo Gómez - Secretario Gremial ADU-San Luis.

Andrés Duhour – Secretario General ADUNLu.

Patricio Grande - Secretario Gremial ADUNLu

Federico Vita - Secretario de Asuntos Universitarios ADUNLu,

Marina Santadino - Revisora de cuentas ADUNLu.

Vanesa Ciolli – Secretaria de Acción y Previsión Social AGD-UBA.

Ariel Slipak - Vocal Titular Mesa Ejecutiva AGD-UBA.

Tamara Perelmuter – Secretaria de Asuntos Académicos e Investigación AGD-UBA.

Adrián Pulleiro – Secretario Gremial Suplente AGD-UBA.

Cecilia Piérola - Vocal Suplente Mesa Ejecutiva, AGD-UBA.

Martín Ogando – Secretario de Acción y Previsión Social Suplente AGD-UBA

Martín Kalos - Comisión Revisora de Cuentas, AGD-UBA

Cecilia Rikap - Secretaria Gremial AGD UBA  - FCE

Juan M. Graña - Vocal, AGD-UBA - FCE

Federico Wahlberg - Vocal Suplente, AGD-UBA -FCE

Leandro Rodríguez - Secretario de Prensa, AGD-UBA -CBC

Pablo Vitale - Secretario de Hacienda y Actas, AGD-UBA FCS

Gabriel López – Secretario Gremial AGD-UBA - FFyL

Violeta Killian – Vocal AGD-UBA - FFyL

Adrián Piva – Vocal Suplente AGD-UBA – FFyL

Nicolás García Roel – AGD-UBA CNBA.

 

Otras firmas:

Magdalena Moreno (CNBA - UBA)

Joel Rabinovich (FCE-UBA)

Magalí Brosio (FCE-UBA)

Patricia Laterra (FCE-UBA)

Nicolás Lion (CBC-UBA)

Andrés Scharager (FCS UBA)

Octavio Colombo (FFyL UBA)

Lucas Corrales (UNCPBA)

Eugenia Grotz (FCEN UBA)

Sebastián Gómez (FFyL UBA)

Eliana Lijterman (FCS UBA)

 

 

*Los firmantes lo hacen a título personal y no como expresión de su cargo.

lunes, 6 de julio de 2015

Petitorio contra la corrupción en la UBA y concentración el martes 7/07 en Plaza Houssay

Desde Docentes por el Cambio, minoría en la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA, adherimos y convocamos al acto a realizarse mañana,martes 7 de Julio a las 18:00 Hs. en Plaza Houssay repudiando las amenazas a trabajadores del Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias Económicas (entre ellos/as el periodista Alejandro Bercovich) que vienen denunciando actos de corrupción en la Universidad de Buenos Aires.

Entre otras cosas, exigimos a las Autoridades de la UBA separar de su cargo a Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda.

Se puede adherir al petitorio por la destitución de Yacobitti y repudio a las amenazas y persecución a docentes en la siguiente solicitada: http://tinyurl.com/nsasgea

Los/as convocamos mañana, martes7 de Julio a las 18:00 Hs. al acto en Plaza Houssay y reproducimos la convocatoria.

Docentes por el Cambio - Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA

En las últimas semanas ha salido a la luz una investigación periodística llevada adelante por Alejandro Bercovich, docente de nuestra Universidad, donde se dieron a conocer distintos casos de corrupción que vinculan a diferentes funcionarios de la UBA. Esta investigación muestra el enriquecimiento personal de los implicados haciendo negocios con la Universidad pública y utilizando sus empresas para la venta de insumos con sobreprecios al Hospital de Clínicas y al Instituto Ángel Roffo. Además, estas mismas empresas están siendo investigadas por la Justicia Federal por el desvío de fondos provenientes del Ministerio de Industria.
Quienes firmamos esta carta y habitamos las aulas de la Universidad de Buenos Aires todos los días no podemos más que sentir frustración por estos sucesos. Hace muchos años que se tienen indicios y sospechas sobre este tipo de manejos con los fondos de la Universidad, y en muchos casos los hemos denunciado sin demasiadas repercusiones. Vemos todos los días como las condiciones de infraestructura de muchas de las unidades académicas de la UBA se deterioran, como se utiliza el trabajo ad-honorem como forma de precarización laboral, como se persigue políticamente a docentes por presentar enfoques críticos en sus cátedras, o como se nombran funcionarios con vinculaciones con hechos nefastos de nuestra historia, como el ex-vice rector Darío Richarte o el intento de nombramiento de Atilio Alterini como Rector en 2006.
La investigación de Alejandro Bercovich no surge sorpresivamente. En lo que va del año ya renunció a su cargo Darío Richarte, en el marco de las denuncias por sus vinculaciones con la SIDE y el caso Nisman, también tuvo que renunciar Luis Giusti, ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, también por denuncias de corrupción, y salieron a la luz desvíos de fondos realizados por la Decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto, para financiar su actividad política.
Como si todo esto fuera poco, y se ha hecho público, los implicados en las denuncias intentan amedrentar a quienes prestan su colaboración con las investigaciones. Es así que tanto Alejandro Bercovich, como Cecilia Rikap, Secretaria Gremial de AGD-Económicas, como Gabriel Beati, enfermero del Hospital de Clínicas que prestó su testimonio para la investigación periodística, sufrieron amenazas por parte de quienes intentan seguir manteniendo sus negocios y de ocultar sus vínculos políticos.
Es momento que quienes defendemos la Universidad pública y gratuita demandemos la exclusión de todos los funcionarios implicados, como es el caso de Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda de la UBA. Hay sobradas pruebas de manejos fraudulentos e ilícitos por parte de sectores que forman parte de la gestión de la Universidad, y que se pueden remontar al año 2001, donde el mismo Emiliano Yacobitti fue denunciado en otro informe periodístico por sus manejos fraudulentos y patoteriles como presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.
Por todo esto, quienes firmamos esta carta pública, exigimos a las autoridades de la Universidad a separar de su cargo a Emiliano Yacobitti e iniciar todas las medidas que estén a su alcance para realizar las investigaciones que hagan falta para determinar todos los hechos y todos los implicados que manchan el prestigio de nuestra casa de estudios y utilizan la educación pública como un negocio para su beneficio personal.
Nos convocamos, e invitamos a toda la comunidad educativa, a manifestarnos el próximo martes 7 de julio, a las 18hs, en la Plaza Houssay (Av Córdoba y Junín) para decir:
Fuera los corruptos de la UBA
Democraticemos la Universidad
Docentes, estudiantes, graduados y trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires

domingo, 31 de mayo de 2015

Vergonzoso: El Gobierno Nacional y los Rectores del CIN firmaron con las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA un aumento salarial del 27,4% en dos cuotas para los 150.000 Docentes de la CONADU-Histórica

Reproducimos comunicado de nuestra Federación, la CONADU-Histórica. 

Desde Docentes por el Cambio rechazamos enérgicamente tanto lo firmado entre el Gobierno Nacional, el CIN y las federaciones que suscribieron el acuerdo, como así también la exclusión de la CONADU-Histórica.


 
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Vergonzoso: El Gobierno Nacional y los Rectores del CIN firmaron con las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA un aumento salarial del 27,4% en dos cuotas para los 150.000 Docentes de la CONADU-Histórica

29.05.2015
Vergonzoso: El Gobierno Nacional y los Rectores del CIN firmaron con las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA un aumento salarial
del 27,4% en dos cuotas para los 150.000 Docentes de las UUNN,
SIN CONSULTA A LAS BASES Y SIN CONVOCAR A LA CONADU HISTÓRICA.


En una maniobra patronal que no registra antecedentes en nuestro sector y a espaldas de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria argentina, en la tarde de HOY el Gobierno Nacional, las y los Rectores del CIN y las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, sellaron la Pauta Salarial que regirá hasta Junio del 2016, convalidando el TECHO del 27,4% que el Ministro Kiciloff pretende imponer en las Paritarias a todos los sectores de la clase trabajadora. El agravante de este accionar, es que la CONADU HISTÓRICA no fue convocada, explícita o implícitamente ni tan sólo para conocer los alcances de la “nueva propuesta”.

A pocas horas de haber finalizado la reunión de la Mesa de Negociación Salarial ayer en el Ministerio de Educación, de la que participó CONADU HISTÓRICA junto a las restantes representaciones y habiendo pasado a cuarto intermedio por acuerdo unánime entre las partes hasta el próximo jueves 4 de junio, nos anoticiamos que EL ACUERDO SALARIAL SE FIRMÓ HOY, VIERNES 29 DE MAYO, SIN LA PRESENCIA DE NUESTRA FEDERACIÓN. La reunión se habría llevado a cabo en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en presencia de los Ministros Carlos Tomada y Axel Kiciloff, además de funcionarios de la cartera educativa y Rectores del CIN.

Esta maniobra totalmente antidemocrática y antisindical, rompe la buena fe de las negociaciones salariales e intenta excluir - una vez más - a nuestra organización nacional con representación en 26 Universidades Nacionales y con Personería Gremial otorgada por el propio Ministerio de Trabajo, que ahora viola las leyes. Ello evidencia la intencionalidad de una patronal que no está dispuesta a dar respuestas a las legítimas demandas de uno de los sectores más postergados salarial y laboralmente. En efecto, a la fecha el básico del cargo testigo de la Docencia Universitaria se mantiene CONGELADO EN $4.624 desde Noviembre de 2014 (hoy con Garantía Salarial superan los $5300 de bolsillo), y seguimos sin la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo que regule nuestras relaciones laborales, donde más del 70% de los cargos son interinos, contratados, monotributistas o ad-honorem.

Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro ENÉRGICO RECHAZO a la puesta en escena y SIMULACRO DE PARITARIAS LIBRES que ejecutaron el Gobierno Nacional y sus sindicatos aliados, para terminar imponiendo el tope salarial del 27,4%, que no cubre la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos.

Convocamos a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria de CONADU HISTÓRICA a debatir en sus Asambleas este nuevo escenario, donde ya ha quedado concluida el acta paritaria de este año 2015/16 ante un mecanismo arbitrario, anti democrático e ilegal que rompe todos los principios de buena fe negocial.

Ratificamos el Estado de Asamblea y Movilización de nuestros sindicatos de base y órganos federativos, a fin de accionar gremial y legalmente contra el Estado Nacional. Al mismo tiempo, mantenemos la CONVOCATORIA AL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES para el próximo MARTES 02 DE JUNIO A LAS 12:00 HS. para definir los pasos a seguir en el marco del Plan de Lucha Nacional, al que invitamos a toda la Docencia de las Universidades Nacionales a sumarse en defensa de nuestros derechos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de mayo de 2015.

Rita Villegas Claudia Baigorria
Secretaria General Secretaria Adjunta